Mecanismos de Indiana Fever para la recta final

En la web de FeverBasketball.com han publicado un artículo sobre los Playoffs. Las Minnesota Lynx ya están clasificadas, Washington Mystics y Tulsa Shock eliminadas, Indiana Fever podría ser el próximo equipo en estar clasificado matemáticamente, pero esto es lo que se piensa dentro del equipo.

¿Playoffs? Las jugadoras y entrenadores de Indiana Fever no tienen ganas de comenzar a pensar en ello esta semana. Pregúnteles sobre los playoffs de 2011 y obtendrás respuestas como “céntrate en el aquí y ahora”.

“Ni siquiera estamos mirando a los Playoffs” dijo la entrenadora Lin Dunn después del entrenamiento del martes. “Los playoffs son irrelevantes en estos momentos. Lo que es relevante es el próximo rival, y lo que es importante es que estamos mejorando. Es demasiado pronto para pensar en los Playoffs”.

Como dijo el ex entrenador de los Indianapolis Colts, Jim Mora, “¿Playoffs? ¡No hables de Playoffs!” Tras perder un partido 4-6 que podría haber dejado al equipo fuera. Pero el motivo de las Fever de no querer hablar sobre ello es un poco diferente.

Indiana, 19-8, y líderes de la Coferencia Este, está apunto de hacerse con el puesto para poder jugar sus séptimos Playoffs consecutivos. Llegar a los Playoffs – sobretodo, ganar un campeonato de la WNBA – ha sido el objetivo de las Fever desde que se inició la temporada en Mayo. 
Sin embargo, en este punto, mirar hacia delante puede ser traicionero. El equipo no da nada por sentado. Hay que seguir jugando al máximo nivel por mucho que consigan la clasificación pronto, hay que acabar la temporada regular y luchar por cosas tan importantes como la ventaja de campo entre otras cosas. 

“Una de las cosas que aprendimos del año pasado son los pasos que tienes que dar hasta llegar allí” explica Tamika Catchings. “Este año, no queremos caer en el mismo error. Vamos a centrarnos ahora. Tenemos siete partidos más. Dos veces contra Atlanta (el primero el sábado en el Conseco Fieldhouse y el siguiente el martes en Atlanta). Así que vamos a centrarnos en Atlanta. Después de eso, nos centraremos en el siguiente paso. Vamos a ir paso a paso en lugar de mirar hacia el futuro.”

El año pasado, pareció que las Fever se olvidaron de estos pasos. El equipo perdió sus últimos tres partidos de temporada regular y cayó de primera posición a terceras en la Conferencia Este. Indiana comenzó Playoffs sin la ventaja de campo y cayó en la primera ronda ante New York.

Catchings y sus compañeras de equipo o quieren que se repita el mismo error en 2011. “Lo bueno de este equipo es que tenemos mucho espacio para mejorar” dijo Catchings, que es una de las candidatas para el MPV. “La oportunidad que tenemos de mejorar cada día en los entrenamientos, debería ser la meta individual de todas. Cada día estoy ahí, intentando mejorar de alguna manera. Si yo mejoro puedo ayudar al equipo a mejorar. Si el equipo mejora, nos ayuda a lograr nuestro objetivo general.”

La importancia de la ventaja de campo en los playoff no se pierde para las Fever. El equipo nunca ha ganado una serie de postemporada sin el.

En los playoffs de conferencia, son al mejor de tres, el equipo que encabeza la serie cuenta con el factor cancha para el primer y tercer partido si es necesario. En las finales es al mejor de cinco, en formato de 2-2-1.

En las postemporada pasadas Indiana consiguió 10-4 en casa y 4-13 fuera.

“Los aficionados aquí so nuestro sexto hombre” dijo la center Tammy Sutton-Brown. “Ellos son increíbles. Muchas de nosotras nos alimentamos de la energía que los fans nos dan. Es un gran ambiente”.
 
La jugadora de 33 años, dice “el objetivo sin duda se ha vuelto mucho más importante” refiriéndose al tiempo que lleva en Indiana. Sutton-Brown explicaba al reportero que es muy importante conseguir los objetivos puestos en esta temporada.

“Si le preguntas a cualquier jugadora, esa es la razón por la que juegan. Es por ese anillo, ese campeonato” dijo. “Si le preguntas a cualquier otra jugadora de este equipo, si se trata de Katie (Douglas) o Catchings, todas te responderán lo mismo, eso es lo que estamos buscando y eso es lo que queremos. Es mi temporada nº11, y cuando me tenga que retirar, suena mucho mejor haber conseguido el anillo que no tenerlo”.

Tangela Smith es la única de las Fever que ha conseguido ganar el título de campeona de la WNBA. De hecho, tiene dos anillos, uno conseguido en 2007 y otro en 2009 junto a las Mercury. La madre de Smith los tiene en su casa de Chicago.

“Los equipos están luchando mucho para conseguir un lugar para Playoffs” dijo Smith. “Queremos seguir manteniéndonos primeras de conferencia. Uno siempre quiere que tus seguidores estén ahí para llevarnos hacia lo más alto”.

Los últimos siete partidos de la temporada regular son contra equipos de la Conferencia Este. Indiana está con un 11-4 contra equipos de su conferencia.

Para Indiana, sin embargo, los últimos seis partidos se jugarán en un lapso de 13 días, cuatro de ellos fuera de casa. Es por eso que Dunn y las Fever han querido utilizar esta semana para trabajar intensamente (hasta el sábado no vuelven a jugar). Dunn explicó que el entrenamiento del martes fue dedicado al “Fever basketball” con una énfasis en la defensa, y el resto de la semana será para preparar los partidos ante Atlanta.

A partir de la próxima semana el equipo no tendrá tiempo para hacer “esos buenos entrenamientos donde realmente se puede mejorar”. Pero nada va a cambiar el objetivo del equipo, explicaba la entrenadora.

“Cada partido es importante, cada cuarto” dijo Dunn. “Lo que deseas es seguir mejorando”.