Cuando Indiana Fever perdió a la directora de juego Briann January por una lesión en la rodilla después de haber jugado solamente diez partidos, las demás jugadoras del equipo se unieron como si fuesen una familia. Tras mucha perseverancia, han conseguido ser las líderes de la Conferencia Este.
Este logro les hace sentir orgullosas a las jugadoras de Indiana, sobretodo esta semana.
“Todo el mundo ha dado mucho esta temporada” dijo Tamika Catchings después de ganar a Washington 87-69 y conseguir el récord de 21-11. “Cada partido es único, siempre hay alguien intensifica el juego. Es una especie de satisfacción cuando ves donde has llegado. Pero ahora no podemos relajarnos”.
Las jugadoras de Indiana saben que a su viaje aun le quedan muchos kilómetros restantes. Con dos partidos de la temporada regular por jugar, el viernes y volver a casa para jugar contra Atlanta el domingo, Indiana quiere las victorias para iniciar con buen pie la postemporada.
Si los Playoffs comenzaran hoy, New York sería el rival de Indiana. Una victoria el viernes de las Fever podría crear sentimientos de vulnerabilidad al equipo que las elimino la temporada anterior en las semifinales de 2010. También es posible que Atlanta sea el rival de Indiana, por esta parte Atlanta ha ganado los tres partidos contra Indiana esta temporada.
“Solo porque hemos asegurado el primer puesto no significa que hayamos terminado”, dijo la entrenadora Lin Dunn. “Vamos a jugar para ganar”.
Además, como dijo Katie Douglas: “Todo es cuestión de estar preparado y mantenerse fuerte. Eso es una cosa difícil de hacer, pero definitivamente tenemos que mantenernos en forma y mantener el ritmo.”
Las Fever han finalizado la temporada líderes por segunda vez en la historia de la franquicia. En 2009 fue la primera vez, cuando Indiana llegó a las Finales de la WNBA. Volver a las Finales y ganar el campeonato ha sido el objetivo declarado del equipo desde el primer día del Training camp.
En medio de la alegría de alzarse con el primer lugar en la noche del miércoles, las Fever también se enfrentaron a un elemento de incertidumbre. Erin Phillips, quien remplazó a la lesionada Brian January como base titular, y ha promediado 14.2 puntos en sus últimos cuatro partidos, sufrió un esguince en el tobillo al final del partido. Ella no ha viajado con las Fever para jugar contra las Liberty, quedándose en Indiana para intentar recibir un tratamiento.
El equipo espera tener a Phillips de nuevo para los Playoffs. Sin embargo, si Phillips no está lista, Shannon Bobbitt, quien consiguió cuatro robos en sus ocho primeros minutos ante Washington, sería quien la tendría que ocupar su posición. Doulgas también podría jugar como directora de juego y Catchings en algún momento puntual podría ayudar en este apartado.
“Vamos a esperar lo mejor ya que Erin ha estado jugando muy bien” dijo la entrenadora Dunn.
Indiana sabe que también el apartado de los rebotes y el juego interior es muy importante de cara al aumento de intensidad en Playoffs. Las Fever tuvieron una fuerte presencia en el juego interior contra Washington, conocidas por su estilo duro y fisico. La center Tammy Sutton-Brown anotó 15 puntos con 7 rebotes y 5 tapones. Jessica Davenport también hizo un buen trabajo con 5 puntos y 4 rebotes.
“No importa si se trata de mí o de Dav, estoy en ese punto que al ser mi 11ª temporada sólo quiero el anillo de la WNBA” dijo Sutton-Brown. “Estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario”.
Las Fever tendrán la ventaja de jugar como local en dos rondas, semifinales y final de la Conferencia Este. Cada serie es al mejor de tres, teniendo el primer y tercer partido para jugarlos en casa. En la final de la WNBA entre el mejor equipo del Este y Oeste, la eliminatoria será al mejor de cinco partidos, 2-2-1.
Si fuesen Minnesota e Indiana quien llegasen a la final, las Fever podrían tener la ventaja de local en contra de las Lynx.
Indiana está en 13-3 en el Conseco Fieldhouse esta temporada. El equipo de las Fever tiene un 10-4 en partidos de Playoffs en el Fieldhouse, en comparación con 4-13 fuera de casa. Indiana nunca ha ganado una serie de postemporada sin ventaja de campo.
“Tener la ventaja de jugar como local es algo muy bueno” dijo Sutton-Brown, “sobretodo aquí en Indiana, ya que nos alimentan de energía gracias a los fans. Son nuestro ´sexto hombre´ con tanta energía”.