Briann January guiará al equipo a la vez que dirigirá el juego en medio campo. Mediante gestos y estrategias conduce a sus compañeras de equipo a las posiciones adecuadas para realizar las jugadas mientras ella mantiene la pelota en movimiento.
La hora de que January ha llegado, y le toca hacerse cargo del equipo.
"Ser parte del grupo central, de las jugadoras que continúan una temporada mas, y de ser potencialmente la base titular de este equipo es lo que necesito para ser la lider de juego" dijo January después del entrenamiento de Indiana Fever. "Tengo que dar ejempo, he estado tratando de mejorar y dar ese paso frente a frente"
A medida que Fever intenta construir una buena temporada que las lleve a las Finales de la WNBA como en 2009, January espera jugar un papel clave. Y con el primer partido de la temporada regular 2011 a sólo unos días de distancia, la entrenadora de Indiana Lin Dunn, nos explica que desde su punto de vista, Briann January la base de tercer año, está por delante de la nueva jugadora Erin Phillips.
"Yo no creo que haya ninguna duda sobre eso", dijo Dunn.
Indiana tiene un partido más de pretemporada - el martes volverán a jugar contra Minnesota Lynx, esta vez Fever será el equipo local - antes de el primer partido de temporada contra Chicago el 4 de junio.
Los aficionados verán una nueva imagen de January, que pasó la mitad de la offseason trabajando por su cuenta en Estados Unidos y la otra mitad jugando para un equipo en Israel. Sus prioridades en ambos lugares fueron claros: mejorar su manejo del balón, elegir mejores decisiones en el pick and roll y crecer como lider.
"Este es su tercer año (en la WNBA)", dijo Dunn, "y realmente creo que se ha adaptado al ritmo del juego. En lugar de ir más rápido, está aprendiendo a reducir la velocidad y tomar mejores decisiones.
"Ella tendrá que hablar más y decirle a las jugadoras dónde se tienen que colocar y qué tienen que hacer"
"Grupo central" Dunn y sus jugadoras a menudo se refieren al equipo, ha sido el consejo de liderazgo de las veteranas, que se compone de las cuatro jugadoras de mas de 30 años - Tamika Catchings, Katie Douglas, Tammy Sutton-Brown y Tangela Smith - junto con Jessica Davenport y January.
"La clave" dijo Dunn, "Briann tiene que ocupar el vacío que dejó Tully no sólo como jugadora defensiva, sino como una lider".
January ha trabajado duro para mejorar como base en la WNBA. Seleccionada sexta en el Draft de 2009, la atleta de Arizona disfrutó de una sólida temporada de rookie con una buena actuación en los Playoffs. El año pasado, jugó 30 partidos de temporada regular, con un promedio de 7.4 puntos y 3.1 asistencias, pero también 2.3 pérdidas de balón.
En la pretemporada de Indiana en Minnesota el 24 de mayo, January jugó un gran partido, 21 minutos de juego donde repartió 7 asistencias y anotó 7 puntos. (Indiana perdió 71-66).
"Estoy realmente satisfecha con el juego de Briann", dijo Dunn.
Según avanza la temporada, se espera que Phillips juegue al 100% para poder estar en pista con January ocupando la posición de escolta, ese fue uno de los motivos para fichar a la Australiana.
Phillips, quien se perdió los primeros tres días del Training Camp, anotó dos puntos y dió una asistencia en el partido contra Minnesota.
"Erin todavía está en proceso de aprendizaje", dijo Dunn. "No estaba segura de algunas de nuestras jugadas. Se tomará su tiempo para ponerse al día".
NOTAS DE LA PRETEMPORADA
- Con el quinteto inicial se jugó los primeros minutos del primer cuarto. Con un 22-12 a favor de Indiana, los tiros de tres puntos mandaron, llegando al 53% de acierto. "Creo que Catchings y Douglas jugaron muy bien" dijo Dunn. "Pensé que estaban haciendo lo que querían con la pelota de un campo a otro. Y las pívots, Sutton-Brown y Smith, se compactaron bastante bien". Douglas condujo a las Fever con 11 puntos en 18 minutos en el campo. Catchings tuvo 9 puntos y ocho rebotes en 19 minutos. Sutton-Brown bloqueó 4 tiros en 16 minutos. Smith anotó 7 puntos con 3 rebotes en 18 minutos.
- Dunn dijo que los aficionados no deberían sorprenderse este año al ver a Catchings jugando de base. "Queremos un juego rápido para mover rápidamente el balón" dijo la entrenadora. "A veces es muy bueno tenerla en el centro de la pista, trabajando fuera de la linea de tres".
- Dunn dijo que los aficionados no deberían sorprenderse este año al ver a Catchings jugando de base. "Queremos un juego rápido para mover rápidamente el balón" dijo la entrenadora. "A veces es muy bueno tenerla en el centro de la pista, trabajando fuera de la linea de tres".
- Shannon Bobbitt, una base de 1.58m, intentó impresionar a los entrenadores de Indiana para entrar en la lista final. Anotó 5 puntos y dio 4 asistencias, en solo 10 minutos de juego en el último cuarto. "Ella se ayudo a si misma" dijo Dunn. Las Fever, de 14 jugadoras que tienen actualmente, tienen que reducir la plantilla hasta 11 antes de el inicio de la temporada.
(Artículo de Indiana Fever web)