Katie Douglas nos habla del final de su carrera en la WNBA

Entre risas Katie da comienzo a la entrevista diciendo, “la pregunta del millón de dólares”.

Para Douglas, quien ha hablado recientemente de lo larga que le gustaría que fuese su carera como jugadora profesional de baloncesto, su futuro no es cuestión de dinero.

La jugadora de Indiana Fever vive su carrera como profesional a través de su pasión por este deporte, Douglas de 33 años en su 12ª temporada en la WNBA, explica que todavía tiene el ardiente deseo de jugar, competir y ganar títulos con su equipo.

“Yo voy de contrato a contrato” dice Douglas, que ha firmado con las Fever hasta 2013 y jugará en Polonia en la Off-season. “Quiero estar así un par de años más, quiero decir, cumpliré mis contratos, y una vez llegue a ese punto, ya veremos qué pasa”.


“Mi cuerpo se siente muy bien. Mi mente se siente muy bien. Todavía me encanta jugar y sé que llegará un momento que no lo hará. Cuando llegue ese momento, lo haré saber”.

Douglas se ha tomado un tiempo la última semana para hablar de su gran carrera profesional, especialmente de las últimas cuatro temporadas que ha jugado en su ciudad natal, Indianápolis.

Katie también nos habló de la dieta que sigue, su capacidad de recuperación y como ella se enorgullece de contribuir en el equipo incluso cuando su mano izquierda no funciona para que entren los tiros. Y de que hará en el mes de descanso por los Juegos Olímpicos.

Para Douglas, al igual que muchas jugadoras de la WNBA, el baloncesto no es un deporte de temporada. Consume prácticamente todos los meses del calendario. Durante 11 años, ha jugado en la WNBA en primavera y verano, y en el extranjero en otoño e invierno.

“Yo soy una especie de ser de la rutina y las costumbres” explica, que plantea viajar esta semana a una casa que ella y su marido tienen en Florida. “He pensado en tomar un descanso, pero en descansos como estos (10 días), al final estoy ansiosa de volver y me acabo aburriendo. No estoy segura de que haría conmigo si tuviera un gran periodo de tiempo para descansar”

Con su 1.83m, Douglas sigue jugando con el entusiasmo de una rookie. La escolta ha comenzado todos los partidos de esta temporada como titular, contribuyendo en el 10-7 que ha conseguido las Fever. Ha sido titular en 336  ocasiones en la WNBA, y ha jugado un total de 361 (temporada regular). También ha jugado como titular en 49 partidos de Playoff.

Ha conseguido no lesionarse gravemente prácticamente desde que salió de Purdue en 2001.

“He aprendido que cuando te conviertes en profesional, tienes que cuidar mucho tu cuerpo” dijo. “Me siento como que he hecho un gran trabajo. Cambié mi dieta al principio de mi carrera, eso ha ayudado mucho, y un poco de suerte también ayuda.”

En cuanto a su dieta, Douglas explica que “me pasé a la carne baja en calorías”.

“Dejé de comer carne roja y carne de cerdo, solo como pollo, pavo y algunos mariscos. Cocino para mí, y eso es muy importante. No hay que comer muy a menudo. Me gusta controlar mi propia comida y lo que está pasando con mi cuerpo. A parte de que como toneladas de fruta y hortalizas”.

Douglas está promediando 15.1 puntos para las Fever esta temporada, solo la supera Catchings con 18.2 pts por partido. Pero todo es por las rachas, altibajos que tienen los tiradores.

Ella sabe que el tiro es una inconsciente ciencia.

“Puede ser la fatiga, parte de ella es mental, algunas veces es física. Algunos tienen fallos en la mecánica de tiro. Yo prefiero no pensar en ello, para ser honesta. Solo dejo que las cosas pasen, dejar que las cosas funcionen. Yo sé que cada vez que pase, voy a trabajar en ello, es lo que los tiradores siempre hacen”.

Pero las noches cuando los tiros no entran en el aro, por lo general Katie suele ayudar de otras maneras al equipo. Ella ha capturado 65 rebotes esta temporada, empatada en segundo lugar en el equipo. Ha conseguido 26 robos de balón (segunda) y 45 asistencias (tercera).

Al inicio de su carrera en Orlando (2001-02) se dio cuenta que tenía que mostrar toda la variedad de cosas que sabía hacer.

“He visto a un montón de jugadores y fui capaz de ver lo importante que era ser multifacético en esta liga” explica. “Cuando los tiros no entran, tienes que ser capaz para jugar 'D', tienes que ser capaz de coger rebotes, tienes que ser capaz de pasar, o hacer pantallas, o lo que sea necesario para el equipo. Definitivamente, siento que soy una jugadora que puede hacer muchas cosas diferentes, incluso cuando no tienes una buena noche en el apartado ofensivo”.

Douglas ha anotado el 87.3% (48 de 55) en tiros libres esta temporada – la mejor en su carrera profesional. El pasado año, acabó con un 67.1% (47 de 70), y fue la peor de su carrera. Cuando estuvo jugando en Rusia en invierno, trabajó para ajustar su tiro”.

“Comencé con una nueva rutina de tiro” comenta. “Cambié mi forma de tirar, en vez de botar 2 veces, boto 5, y no giraba la bola, solo botaba. Y cambié la posición del pie para poder estar más cómoda."

Douglas es una 4 veces All-Star de la WNBA, y cinco veces All-Defensive team. Actualmente es una de las mejores desde la línea de tres puntos y en robos de balón. Y está cerca lograr los 5.000 puntos y 1.000 asistencias.

Para acabar, nos explicó cómo le gustaría ser recordada cuando finalizara su carrera en la WNBA.

“Ser recordada?” dijo, haciendo una pausa. “Creo que como una competidora y una ganadora. Y espero poder conseguir un campeonato. Creo que son las tres cosas con las que me gustaría ser recordada.”

English version - Douglas Discusses Her Decorated WNBA Carrer - Feverbasketball.com